El diputado local, Pavel Gaspar Ramírez se convertirá en el nuevo dirigente estatal de Morena.
La decisión se tomó desde hace tiempo, pero se ratificó durante la pasada visita que realizó a la entidad, la nueva presidenta nacional de este partido, Luisa María Alcalde y el secretario de organización y verdadero mandamás, Andrés Manuel López Beltrán.
Quien será el nuevo gobernador de Puebla a partir del 14 de diciembre, Alejandro Armenta se lo planteó a ambos personajes, quienes le dieron el visto bueno a esta figura, que es un hombre leal y cercano al próximo mandatario.
Con la llegada de Pavel Gaspar a la dirigencia estatal de Morena, Alejandro Armenta no solo toma el control de este partido, con todo lo que representa esto, sino también manda un mensaje a todos los que militan dentro de este instituto político en la entidad.
El mensaje no es otro, hay un solo jefe político en Puebla y este jefe obedece a una ideología de izquierda, plenamente identificada con los ideales de la 4T, y es que a diferencia de otros que creen que la ideología no tiene nada que ver con el tema de gobierno, Armenta piensa todo lo contrario.
Alejandro tuvo y se hizo a la ideología de la 4T, de tal forma que hoy, siente y sigue los lineamientos de este movimiento, un claro ejemplo es la conformación de su gabinete, en donde el sí incluyó a auténticos representantes de Morena y no importó cuadros de otros partidos.
Pavel Gaspar es hijo de Horacio Gaspar Lima, ex diputado local, fundador del PRD, y un hombre siempre identificado con la izquierda y mixteco como Armenta de nacimiento.
El calendario político está listo para el ascenso del nuevo dirigente del partido hegemónico en Puebla, el 11 de noviembre renuncia Olga Lucia Romero, ese mismo día se lanza la convocatoria para la elección del nuevo líder de Morena en Puebla, solo se registrará un personaje, Pavel Gaspar y el sábado 16 de noviembre sesionará el consejo político del nuevo “partidazo”, para hacer oficial la designación de nuestro personaje.
De la misma forma también se elegirá el nuevo secretario de organización, puesto que quedó acéfalo tras la salida de Samuel Aguilar, quien será el nuevo secretario de Gobernación.
Morena tendrá nuevo líder y responde al nombre de Pavel Gaspar.
El Ícaro poblano. El pasado jueves fui el primero en dar a conocer la detención en Tijuana, Baja California, de Arturo Márquez, hijo del ex presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, quien a su vez tiene abiertos diferentes procesos en su contra, tras su paso por este ayuntamiento.
Arturo es un viejo conocido de muchos periodistas y muchos periodistas poblanos, a los cuales les hizo diferentes favores económicos y de diversos tipos.
El joven Arturo era un tipo agradable, sencillo, atento, incluso se puede decir que encantador y servicial, hasta que conoció el poder y comenzó a volar alto, pero también a relacionarse con gente peligrosa.
Márquez cambió luego de que su padre ganó la presidencia municipal de Zacatlán, a partir de ese momento, se convirtió en el verdadero poder tras el trono y a operar los más diversos negocios, hasta también convertirse en un personaje poderoso en el estado de Quintana Roo, en donde operó diversos temas, que hoy lo tienen sujeto a proceso en este lugar. Aquí parte de la historia.
Arturo fue detenido en Tijuana, Baja California, cuando intentaba tomar un vuelo internacional; fue trasladado a Quintana Roo para ser presentado ante el Juez de Control en Playa del Carmen.
Su detención corrió a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana que, en colaboración con la Policía Federal de Investigación (FGR) y la Interpol México, dieron cumplimentó a una orden de aprehensión en contra de Arturo “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de aprovechamiento ilícito del poder y tráfico de influencias, relacionado con un quebranto financiero al H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.
La investigación se inició después de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado sobre un contrato celebrado en 2020 en el ayuntamiento. Arturo «N» fue trasladado a Quintana Roo y presentado ante un Juez de Control en el Centro de Retención Municipal de Solidaridad en Playa del Carmen.
El 4 mayo de 2023 el periodista Alberto Marroquín quien trabaja en Quintana Roo, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a Arturo Márquez Martínez, de estar involucrado en presuntas irregularidades de la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz de Puerto Morelos, en aquel estado.
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 fracción I, y 42 fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, emitió el Pliego de Observaciones correspondiente, atendiendo a que como resultado de la revisión de fiscalización se determinó un presunto daño o perjuicio en su Hacienda Pública o Patrimonio por un monto de 10 millones 394 mil 756 pesos en las cuentas públicas del año 2020.
Irregularidades en Zacatlán, Puebla. Por si fuera poco, su padre, el ex alcalde Luis Márquez Lecona, quien se desempeñó como presidente municipal de Zacatlán, Puebla, durante la administración 2018-2021 y aún en funciones fue víctima de secuestro en febrero de 2021 y liberado tras el pago de un millón de pesos, también está en problemas.
Márquez Lecona ejerció recursos públicos para obras en 243 Contratos suscritos del año 2018 al 2021 por un monto de $347 millones 187 mil 634 pesos, entre los cuales se encontraron irregularidades que confirman el probable daño o perjuicio o ambos, contra el erario del municipio de Zacatlán.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Quintana Roo, en Puebla al parecer, va a prevalecer la impunidad a favor de Luis Márquez Lecona, cosa que no debería de suceder.
Su hijo Arturo lo tuvo todo y al parecer ahora, se va a quedar sin nada.